Reseña Histórica - antigua via a Santo Domingo de los Tsáchilas

La antigua vía a Santo Domingo de los Tsáchilas hoy ruta Chiriboga es la primera vía que unía la Sierra y la Costa del Ecuador.  Su construcción se inicia en 1919 en la presidencia del Dr. Alfredo Baquerizo (1916-1920) en el verano de 1937 la carretera llegaba hasta lo que se le conoce con el nombre del Establo, donde hoy es el límite provincial con la provincia de los Tsáchilas. Se terminó la construcción de la vía o carretera en 1942.

El artífice y constructor está mega obra fue Don Carlos Vergara cuya carretera fue hecha a pico, pala y carretones de madera. Desde el Bulevar 24 de mayo hasta La Palma son 96 Km de carretera de segundo orden.

La antigua vía a Santo Domingo de los Tsáchilas fue inaugurada el 30 de agosto de 1942 en la presidencia de Arroyo del Río.

La antigua vía sirvió por 21 años hasta el verano de 1963, que fue cuando se apertura la vía Alóag Santo Domingo.

El primer carro que circuló e inauguró la vía fue una camioneta de color habano con placa E-183, conducida por Don Alfonso Lasso, que era el chofer de Don Carlos Vergara.

Cabe mencionar que en ese entonces el pasaje Quito-Chiriboga costaba 3 reales, hoy cuesta 3 dólares.

Hoy en día su ingreso inicia en Chillogallo, barrio La Libertad al Sur de Quito, margen derecho del Quicentro Sur y por Alluriquín sector La Palma.

En la historia Chiriboga pertenecía a la parroquia de Chillogallo, hoy pertenece a la parroquia de Lloa y la otra mitad pertenece a la parroquia de Alluriquín.

Durante más de 4 década los habitantes de la vía han vivido de la explotación maderera, caza destruyendo la diversidad de fauna y flora del sector, ahora unos pocos están apostando a la ganadería y al turismo comunitario.

Desde algunos años atrás CTC RUTA CHIRIBOGA se ha involucrado en varias actividades de observación de aves con la participación de algunos observadores de aves y del Gad Parroquial de Alluriquín.

en_USEnglish
Open chat
Need help ?
Hola Quieres desestresarte Reseña Histórica https://rutachiriboga.com/en/resena-historica